La parlamentaria confía que se considerará, la baja eficiencia de los calefactores y los deficientes niveles de aislamiento térmico de los hogares.
Un llamado a marcar un precedente en la región, estableciendo una estrategia para combatir el uso de leña húmeda e instaurar una estricta regulación para su correcta utilización, hizo la senadora Carmen Gloria Aravena a los ministros de Energía y Medioambiente, integrantes de la mesa de trabajo que este año va a actualizar el Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre las Casas.
La senadora (independiente pro RN) planteó la urgencia de reconocer a la biomasa forestal como combustible y sostuvo que “hoy hay propuestas valorables y transversales, pero ninguna se hace cargo del problema que implica el uso de leña húmeda para calefacción y no basta con promover un recambio de energía o el uso de otro tipo de calefacción, ya que la leña seguirá siendo lo más económico”.
Por eso, “coincidiendo con diversos expertos, debemos partir por reconocer que la Biomasa Forestal es un combustible, regularizando y fiscalizando su producción, comercialización y utilización, eliminando de raíz el uso de leña húmeda para combatir eficazmente la contaminación atmosférica en la Araucanía”.
Cabe señalar que ésta no es la primera mesa de trabajo convocada para analizar, impulsar y fiscalizar las medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan lograr la descontaminación de las ciudades como Temuco y Padre Las Casas.
Aravena dijo que “ésta es una oportunidad para retomar la discusión y abordar el problema de raíz, haciendo cambios concretos en beneficio de la ciudadanía”. Agregó que “el consumo de leña en la matriz energética residencial representa un 46,6% del total del país, debido a su arraigo cultural y la abundancia de biomasa forestal, que repercute en su bajo costo en comparación a otras fuentes de energía.”
La senadora agregó que “no hay que demonizar el uso de la leña, sino regularlo y esto debiera formar parte del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre las Casas”.