Senadora Aravena: «Logramos mantener en Indap a pequeños agricultores sobre las 3.500 UF y que los recursos para el INIA, CIREN, INFOR y FIA se mantengan en Minagri»

 En la discusión de Ley de Presupuesto, el Ejecutivo se comprometió a solucionar el problema generado por el reavalúo de predios agrícolas en usuarios de Indap, así como también a mantener recursos de institutos de investigación aplicada en el Ministerio de Agricultura.

Durante la discusión de la partida del Ministerio de Agricultura en la Ley de Presupuesto 2021 y tras la insistencia de la Senadora Carmen Gloria Aravena y otros parlamentarios, a quienes les preocupaba el futuro de más de 4 mil pequeños agricultores que quedarían fuera de los beneficios de Indap, el Director de Presupuesto, confirmó el compromiso del poder Ejecutivo para solucionar un problema que se generó debido al aumento en el reavalúo de predios agrícolas en enero de este año.

Al respecto, la parlamentaria explicó que tras el proceso de ajuste de los valores de los bienes raíces agrícolas, un número importante de usuarios de INDAP, que han sido históricamente beneficiarios de sus programas, dejaban de cumplir con los requisitos establecidos por ley, ya que superaban el monto de activos de 3.500 UF. 

“Agradezco al Gobierno por haber escuchado el clamor de más de 4 mil pequeños agricultores del país, quienes se verían afectados por el reavalúo de sus predios agrícolas, quedando fuera de beneficios de Indap, a los que han podido acceder históricamente para poder sacar adelante su producción agrícola. Este año es muy complejo para todos producto de la Pandemia, por lo que también hemos solicitado se revise la metodología con la cual el Servicio de Impuestos Internos lleva adelante el proceso de reavalúo, puesto que creemos se debe considerar el potencial productivo actual y no sólo el valor comercial de un predio’, sostuvo Aravena.

Cabe señalar que de acuerdo a cifras entregadas por el SII, el incremento de avalúo de este año 2020 fue en promedio de hasta un 92,3% en todo el país, un aumento muy por sobre la media desde el 2009, que rondaba entre el 15 y 30%, e incluso en algunos casos llegando a un aumento de 500%. De acuerdo a información entregada por agricultores, en 335 casos, el promedio de aumento fue de 112%, y los predios ubicados sobre los suelos menos productivos, es decir en las clases VI, VII y VIII -que presentan serias limitaciones para la agricultura-, aumentaron en una proporción mucho mayor, transgrediendo lo indicado en la ley del Impuesto Territorial. 

Para finalizar, la parlamentaria (independiente pro RN) explicó que el Gobierno dio pie atrás en la determinación de traspasar al Ministerio de Ciencias los recursos que se le entregan al INIA, CIREN, INFOR y el FIA. “Este traspaso de fondos no sólo agregaba burocracia e ineficiencia a la gestión de los recursos públicos, sino que también cuestionaba el rol que las instituciones de investigación aplicada cumplen en la pequeña agricultura y que desde siempre han estado vinculadas al Ministerio de Agricultura”, concluyó.