Senadora Aravena expresa confianza en rápida tramitación de proyecto que mejora el sistema de salud público

Sostuvo que “Mejor Fonasa” busca responder a uno de los anhelos más sentidos de la ciudadanía y cuestionó que ya se alcen voces criticando un proyecto que aún no se conoce en detalle. Pidió generosidad y empatía a la oposición a la hora de debatirlo, “porque con la salud no se juega”.


La senadora Carmen Gloria Aravena destacó el anuncio del Gobierno en torno al envío de un proyecto para mejorar el sistema de salud y lamentó que “una vez más haya quienes ya lo están criticando a pesar de que nadie lo conoce en detalle”.


La legisladora de la Araucanía dijo que la iniciativa, que ingresará hoy al Congreso, está en sintonía con los anhelos y necesidades de la ciudadanía y fue uno de los acuerdos suscritos por el Presidente Piñera al asumir su segundo mandato”.


Aravena resaltó que la iniciativa se funde en la urgencia de “facilitar el acceso a la atención, en el estableciendo de plazos máximos de espera y en mejorar la calidad, considerando que apunta a que Fonasa opere como un Seguro Público que garantice una cobertura mínima del 80% en un Plan de Salud Universal, del nuevo Seguro de Medicamentos y del Seguro catastrófico de Fonasa, reduciendo el gasto en que deben incurrir los 14,5 millones de beneficiarios del sistema público y ofreciendo atención oportuna”.


La senadora valoró que se focalicen esfuerzos en “un tema prioritario, cual es la salud, porque hoy sólo las 85 patologías cubiertas por el AUGE tienen máximos de espera, lo que significa que todas las restantes pueden esperar eternamente”.


Precisó que, conforme a lo que se ha adelantado, “cuando un centro asistencial no esté en condiciones de cumplir en los plazos establecidos, Fonasa derivará a otro recinto, en base a un orden de prelación que va desde hospitales institucionales, universitarios, instituciones sin fines de lucro y, finalmente, privados, los que no podrán cobrar más que lo que se pagaría en el sistema público.


Finalmente, manifestó su confianza en que el proyecto “ingrese con la urgencia necesaria para tramitarlo con prontitud y que la oposición actué con generosidad, empatía y compasión hacia los más vulnerables, sobre todo considerando que en todos los años gobernando no han sido capaces de avanzar en la materia y sin embargo no han pasado ni 24 horas desde que se planteara esta propuesta y la están aportillando y diciendo que es insuficiente”.

En ese sentido, cuestionó si “se está tomando en serio lo que necesita la ciudadanía o sólo se está utilizando cualquier iniciativa, con cualquier pretexto para atacar y obstruir lo que hace el Ejecutivo, sin asumir que con la salud no se juega”.