Carmen Gloria Aravena solicitó informar con responsabilidad a la opinión pública, respecto a un tema tan complejo y relevante, más aún por la grave sequía que enfrenta nuestro país.
A pesar de la información que ha circulado en diversos medios de comunicación y respecto a la opinión de algunos actores políticos y sociales que han confundido a la población, la senadora Carmen Gloria Aravena, aclaró que hoy el agua es un bien nacional de uso público, lo cual se encuentra establecido legalmente en el Artículo 5 del Código de Aguas, además del artículo 595 del Código Civil.
Asimismo, la parlamentaria por la región de la Araucanía, explicó que el proyecto de Reforma Constitucional que se quiso aprobar hace algunas semanas, sólo planteaba temas genéricos, muy lejos de la bajada técnica que le ha incorporado el sin número de personas que han participado del minucioso trabajo que se ha realizado en la Comisión de Agricultura para regular cada temática relacionada con el uso del agua en nuestro país.
“El agua es desde hace 150 años un bien de uso público y seguirá siéndolo tras la aprobación del nuevo Código de Aguas que estamos modificando en la Comisión de Agricultura. Hay que señalar que diversos profesionales han conformado y puesto su trabajo a disposición, dentro de los que se cuentan diversas ONG que se encargan de la preservación del recurso, expertos hídricos, asesores, profesionales de la Dirección General de Aguas (DGA), los cuales, sin duda, han enriquecido el trabajo que hemos realizado como parlamentarios”, aseveró Aravena.
La Senadora (IND) añadió que durante dos años se ha trabajado en los artículos transitorios del nuevo Código de Aguas en base a diversas indicaciones que ha presentado el poder ejecutivo y los miembros de la misma comisión, con el objetivo de mejorar el proyecto y dotar a Chile de un Código moderno, actualizado, sustentable y que priorice el consumo humano, pero respetando el legítimo derecho de uso de cientos de personas.
“Hemos realizado un largo y maratónico trabajo para acelerar la tramitación de este Código. Dentro de los temas que ya se han aprobado por la Comisión se encuentra en primer lugar la priorización del consumo humano de agua y racionalización en caso de sequía, el fortalecimiento de la DGA, una mayor cantidad de fiscalizadores a fin de evitar robos de agua, la protección de acuíferos y aguas subterráneas, el aumento de las multas por no uso de aguas y el efectivo cobro de éstas, a fin de evitar especulación sobre derechos de agua, además del fortalecimiento del caudal ecológico a fin de asegurar la sustentabilidad del agua”, sostuvo.
Finalmente, Aravena indicó que durante la última sesión de la Comisión de Agricultura se votó respecto a la caducidad del recurso hídrico, respecto a aquellos que no se encuentren en el catastro público de aguas, y no inscriban el recurso hídrico. Esto, a fin de que se consolide la inscripción de los derechos de agua existentes, a fin de realizar un correcto manejo del agua.