Senadora Aravena destacó aprobación de Ley Gabriela en Comisiones unidas de Constitución y Mujer

Tras un año de tramitación, se espera que éste miércoles la Sala del Senado vote a favor la iniciativa que incluirá las relaciones de noviazgo y pololeo en la tipificación del delito de Femicidio.


En primer lugar de la tabla de discusión de la Sala del Senado para este miércoles 29 de enero quedó la aprobación de la Ley Gabriela, proyecto que tras un año de tramitación en la Comisión de Mujer y Equidad de Género fue finalmente aprobada en las Comisiones unidas de Constitución y Mujer del Senado.

 

La moción legislativa, que tuvo su origen en la Cámara de Diputados tras el homicidio de Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, en manos de la ex pareja de la joven en junio del 2018, busca que se considere las relaciones de noviazgo y pololeo en la tipificación del delito de Femicidio, además de aumentar las penas que tras la aprobación de la Ley Gabriela serán de presidio mayor en su grado máximo hasta cadena perpetua, es decir, sobre los 20 años de cárcel.

 

Al respecto, la Senadora Carmen Gloria Aravena valoró el esfuerzo y dedicación que realizó la Comisión de Mujer y Equidad de Género para acelerar la tramitación del proyecto de Ley, así como también la participación de diversos juristas, abogados constitucionalistas, académicos y organizaciones sociales, de manera de que nuestra legislación pueda hacerse cargo de una realidad de desigualdad y desprotección de decenas de mujeres que han muerto en manos del hombre que algún día les juró amor.

 

“Éste es un día histórico, fueron muchos meses de trabajo en los que intentamos llegar a acuerdos, pero finalmente pudimos aprobar la Ley Gabriela en las Comisiones unidas de Constitución y Mujer del Senado, por lo que ahora queda muy poco para que ésta iniciativa sea finalmente promulgada. La Ley Gabriela busca hacerse cargo de una lamentable realidad en nuestro país, en donde decenas de mujeres han muerto en manos de su pareja. La Ley Gabriela, en recuerdo de Gabriela Alcaíno, quien fue asesinada por su ex pololo, aumenta las sanciones en caso de Femicidio y amplía el nivel de protección hacia mujeres que no necesariamente poseían un vínculo legal o de convivencia con el victimario”, sostuvo la Senadora que integra la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado.

 

Asimismo, la parlamentaria se refirió a algunos cuestionamientos que surgieron en la tramitación de la iniciativa, debido a que se pretendía igualdad en las penas respecto al homicidio de una mujer o un hombre que mueran en manos de su pareja, lo que finalmente fue zanjado en las Comisiones unidas donde se argumentó respecto al fondo de la iniciativa que busca ampliar la tipificación del Femicidio dada la realidad que hoy vive nuestro país.

 

“No puede ser lo mismo, el homicidio de una mujer en manos de su pareja, que lo contrario, ya que la diferencia radica en que hoy la realidad en Chile nos muestra que existe un desprecio hacia las mujeres por cierto grupo de hombres que son capaces de asesinar a sus parejas. Así lo demuestran las cifras, de acuerdo al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, entre el año 2010 y el 2019 se registraron al menos 412 víctimas de femicidios en Chile, por tanto tiene que existir una diferenciación, la Ley tiene que hacerse cargo de los problemas de nuestra sociedad”, añadió la parlamentaria.

 

Por su parte, Fabián Alcaíno, padre de Gabriela, valoró la aprobación de la Ley que llevará el nombre de su hija, ya que si bien ésta no es retroactiva y por tanto, el victimario de Gabriela no será juzgado por Femicidio, se marca un precedente para que ninguna otra familia en Chile tenga una sensación de injusticia.

 

“Creo que esta ley va a hacer justicia para las familias, para que un padre y una madre no tengan que pasar por lo que nosotros hemos tenido que luchar. Siempre entendimos que la Ley Gabriela no nos iba a beneficiar, pero nosotros no quisimos que Gabriela y Carolina fueran un número más de éste largo listado de mujeres asesinadas por su parejas (…) Yo además valoro el trabajo de las senadoras en la Comisión de Mujer que fue brillante, tuvo mucha celeridad y hubo muy buena disposición de todas ellas para poder sacar adelante la iniciativa, aunque nunca voy a poder entender de por qué se trató de establecer una igualdad en las penas, si ésta es una iniciativa específicamente dedicada a aumentar las penas de Femicidio”, sostuvo Fabián Alcaíno.

 

Cabe señalar, que hoy el femicidio en Chile según la Ley 20.480, se considera sólo como el homicidio cometido contra una mujer por parte de su cónyuge, conviviente o expareja. Si bien, esta ley promulgada en 2010 aumentó las penas para los femicidas, sólo considera a aquellos hombres que hayan tenido una relación formal con la víctima, dejando afuera pololeos o cualquier asesinato a mujeres fundadas en su género.