La parlamentaria presentó proyecto de Ley que considera penas de presidio que van desde los 3 años y 1 día hasta los 5 años de cárcel, además de multas de entre 20 y 40 UTM.
Ante la grave situación sanitaria mundial por el COVID-19 y, sobre todo, debido a que muchas personas han hecho caso omiso a las medidas preventivas determinadas por la autoridad, la senadora Carmen Gloria Aravena, presentó un proyecto de ley para endurecer las penas para quienes no respeten la debida cuarentena.
Al respecto, la senadora (IND pro RN) explicó que ya se han conocido muchos casos de personas que, teniendo conocimiento de estar contagiados por el virus o que deben realizar cuarentena preventiva por haber estado en contacto con alguien con el virus, no toman las medidas correspondientes y exponen a otras personas, aumentando aún más la delicada situación sanitaria de nuestro país.
“Situaciones como lo ocurrido con un ciudadano que no esperó los resultados del examen e igualmente viajó a Temuco, dejando en cuarentena a 27 pasajeros de ese vuelo, no pueden volver a repetirse. Debemos extremar las medidas de precaución y nuestra legislación debe estar acorde a la gravedad de los tiempos que enfrentamos como sociedad”, sostuvo Aravena.
En la práctica, la iniciativa propone aumentar las penas que establece el artículo 318 del Código Penal, sancionando con presidio menor en su grado máximo (Desde 3 años y 1 día a 5 años de cárcel) y multas de 20 a 40 unidades tributarias mensuales (Desde $1.000.420 hasta $2.000.840), a quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.