Con proyecto de ley, la parlamentaria pretende que se contemplen penas que van desde los 541 días a 3 años y un día de presidio, además de multas que pueden superar los dos millones de pesos.
Consciente de la baja penalidad que le otorga nuestro código penal al delito de usurpación; esto es una multa de 11 ($553.542) a 20 UTM ($1.006.440), la senadora Carmen Gloria Aravena, presentó un proyecto de ley que busca corregir esta situación.
La parlamentaria (Independiente pro RN) explicó que, la protección de la propiedad es uno de los bienes jurídicos más resguardados por la legislación nacional, tanto a nivel legal como Constitucional. No obstante, el delito de usurpación contempla una sanción sorprendentemente baja la cual no dice relación alguna con el resto de nuestro cuerpo legal.
“Recientemente en la comuna de Ñuñoa, un sujeto se apropió de manera ilegal de la casa de una tercera persona, la cual se encontraba en venta, y desde entonces, comenzó a subarrendar las piezas. Lamentablemente, la dueña de la propiedad no tiene mucho por hacer, más que seguir un largo proceso judicial que terminará solo en una multa”, precisó Aravena.
La parlamentaria añadió que “debido a la baja penalidad que conlleva el ilícito de usurpación, muchas personas se ven interesadas en cometerlo, a cambio de los grandes beneficios económicos que este le puede traer aparejado. Es por esta razón que, en este proyecto buscamos aumentar al doble la multa y que se contemplen penas que van desde los 541 días a 3 años y un día de presidio”.
En la práctica, el proyecto de ley busca modificar los artículos 457 y 458 del código Penal, para que en ambos casos se diferencien las distintas hipótesis que se consideran a la hora de otorgar la sanción correspondiente. Así, se agregaría la pena de presidio menor en su grado medio para quienes se apropien de un inmueble de manera violenta e ilegal, además de subir las multas que hoy son de entre 11 a 20 UTM, para que sean desde 20 ($1.006.440) a 40 ($2.012.880) UTM.