La parlamentaria indicó que hasta fines de febrero de este año han sido detenidos más de 1.200 niños y jóvenes en el contexto del estallido social.
La senadora (IND pro RN), Carmen Gloria Aravena, junto al senador Francisco Chahuán, presentó un proyecto de Ley que busca ampliar la responsabilidad civil que los padres o tutores tienen sobre sus hijos, cuando éstos cometen hechos delictivos en los que no pueden ser imputados penalmente.
El proyecto surge al considerar la participación de menores, de entre 14 y 17 años, en diversos hechos de violencia que han generado graves daños a la infraestructura pública y privada en el contexto del estallido social, así como también en diversas manifestaciones estudiantiles, donde finalmente nadie responde por los destrozos causados.
Al respecto, la parlamentaria indicó que, hasta fines de febrero de este año, más de 1.200 menores de edad han sido detenidos en el contexto de los hechos de violencia acontecidos en Chile desde el 18 de octubre.
“Es impresentable que, desde el estallido social, sean cientos los niños y jóvenes que se han visto involucrados en situaciones de conflicto. ¿Dónde están los padres que deben hacerse responsables? Hoy estamos en Estado de Catástrofe y más que nunca los adultos, padres o tutores deben cuidar y responder por daños o conflictos que puedan generar sus hijos”, sostuvo Aravena.
Asimismo, Aravena añadió que “el Código Civil incluye a los padres o tutores, pero plantea que la responsabilidad está vinculada a si éstos han generado una mala educación o hábitos viciosos que le hayan dejado adquirir a sus hijos, pero para los jueces es muy difícil comprobar esto, por lo que la mayoría de las veces estos juicios quedan en nada y nadie paga por el daño ocasionado”.
En la práctica, el proyecto de Ley busca modificar el artículo 2.321 del código civil, a fin de eliminar la referencia a “la mala educación o hábitos viciosos, que los padres le hayan dejado adquirir”, aumentando así las hipótesis de aplicación de dicha norma, con la idea de que los padres y tutores sean de manera más amplia responsables civilmente por los hechos punibles que cometan sus hijos.
Finalmente, la moción también persigue el objetivo de disminuir la utilización de niños y jóvenes en actos delictivos, ya que en muchas ocasiones adultos inescrupulosos se aprovechan de que los menores de edad no son imputables penalmente y civilmente es muy difícil de comprobar su responsabilidad.