El proyecto presentado por la Universidad de la Frontera, que cuenta con el respaldo de la Asociación Gremial de Viñateros de la región, requiere de un financiamiento inicial cercano a los $300 millones.
El aumento de temperaturas y diferencia en la distribución de precipitaciones a nivel global producto del cambio climático, ha significado el desplazamiento de la superficie vitivinícola desde la zona central hacia el sur de Chile, lo que sumado a la investigación de variedades que se adaptan a climas fríos, han generado en los últimos años oportunidades para la producción de vinos de gran calidad en La Araucanía. Si bien la producción de vino es aún incipiente en esta región -la primera plantación data de 1993 en la comuna de Traiguén- hoy este cultivo se ha extendido a las Comunas de Victoria, Los Sauces, Lumaco y Purén con un total de cercano a las 200 hectáreas.
Así lo confirma el presidente de la Asociación Gremial de Viñateros de La Araucanía, Juan Pablo Lepin, quien explicó que en la región “las principales variedades de vid vinífera plantadas corresponden a Chardonnay y Pinot Noir, que son cepas de climas fríos, los que están enfocados a mercados de nicho que precisamente están fuera de Chile. Actualmente están siendo exportados a los cincos continentes, demostrando así el potencial de la región para producir vinos de excelente calidad, gourmet, de acidez compleja y rica mineralidad”.
No obstante, el desarrollo vitivinícola de La Araucanía y otras regiones del sur de Chile tiene el gran obstáculo, falta de disponibilidad de plantas de vinificación. Hoy la mayor parte de la uva que se produce en la zona debe ser trasladada a la zona central para ser vinificada, con los altos costos y deterioros de calidad que ello trae consigo. “Asimismo, la elaboración y embotellamiento de nuestros vinos representan un 70% del costo de producción, por lo que contar con una Planta de Vinificación a unos 50 o 100 kilómetros de nuestras viñas, sería de gran utilidad”, añadió el representante.
Mayor disponibilidad de vinificación en el Sur de Chile
Fue precisamente esta necesidad de contar con mayor capacidad para vinificar la totalidad de la producción que se proyecta para La Araucanía y otras regiones más al sur, lo que llevó a la Universidad de la Frontera de Temuco a proponer la instalación de una Planta de Vinificación en la región.
Uno de los profesionales que ha liderado esta iniciativa es el Ingeniero Agrónomo y ex Seremi de Agricultura, René Araneda, quien como ex integrante de la junta directiva de la UFRO sostiene; “Esta planta de vinificación que se proyecta implementar en La Araucanía combina diversos intereses. Permitirá a los pequeños productores con viñas plantadas tener un lugar donde puedan procesar sus uvas y transformarlas en vino. Además de incrementar la vinculación de la UFRO con el sector productivo e industrial vitivinícola, fortaleciendo la docencia y potenciando la investigación en el área”,
Asimismo, el ex seremi de Agricultura explicó que se requiere de una inversión cercana a los 300 millones de pesos, tanto para la planta de vinificación completa con su equipamiento, como para una sala de análisis de calidad.
“El empujón inicial lo otorgaría el Gobierno Regional y la Universidad de la Frontera, que comprometió un importante aporte para gastos operacionales y honorarios de recursos humanos los primeros tres años, pero después dado la demanda que se proyecta, la planta se autofinanciara, prestando servicios a pequeños productores en vinificación de cepas blancas, cepas tintas y también para elaborar vinos espumantes, que es un gran potencial que tiene La Araucanía”, precisó.
En la misma línea, la senadora Carmen Gloria Aravena, quien ha realizado gestiones para sacar adelante esta iniciativa, indicó que una Planta de Vinificación “es el sueño de años de nuestros emprendedores que han apostado por los vinos de alta calidad en nuestra región, lo que no solo se ha convertido en una oportunidad para la exportación sino un complemento para el turismo”.
Cifras y detalles del Proyecto en La Araucanía
La Planta de Vinificación está compuesta por una Bodega y un Laboratorio de Análisis de Calidad de Mostos y Vinos, la que se instalará en la Estación Experimental Maquehue de la Universidad de la Frontera, ubicada en Freire. Esta iniciativa proyecta un costo cercano a los $290 millones para la construcción e implementación de una bodega de 300 m2, la cual tendrá la capacidad para procesar 50 mil litros por temporada, lo que significa una proporción de un 50% de la demanda actual de vinificación de viñas desde la región de La Araucanía hasta Aysén, la cual se estima en cerca de 200 mil kilos de uva por temporada.
Cabe señalar que la nueva Planta de Vinificación podrá duplicar su capacidad lo anterior considerando que se estima que la demanda de vinificación en los próximos 10 años podría superar los 500 a 600 mil kilos de uva, valores que permiten garantizar el funcionamiento a largo plazo de este proyecto.