Tras reunirse con el Ministerio, representantes de CORESUR consiguieron un protocolo de acuerdo para trabajar en conjunto. “No queremos otro Transantiago”, indicaron los legisladores.
Parlamentarios de la Bancada de Renovación Nacional de la Araucanía, gestionaron una reunión de trabajo con la ministra de Transportes para responder a las dudas que pequeños empresarios del gremio en el Sur de Chile tienen debido al perímetro de exclusión y a la implementación de la electromovilidad en regiones.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor (CORESUR), Juan Quilodrán, agradeció el apoyo y gestión realizada por los senadores Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot, además de los diputados René Manuel García y Miguel Mellado.
“Estamos destrabando de a poco los temas que nos aquejan respecto al perímetro de exclusión y la electromovilidad. Está de por medio el compromiso de responder a nuestras inquietudes manifestadas en ésta reunión y en un documento que entregamos a la ministra y sus asesores”, manifestó el dirigente nacional.
Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena indicó que tras una extensa cita con los asesores del Ministerio, se consiguió el compromiso de trabajar en un protocolo que permita mantener acuerdos que se habían logrado con anterioridad.
“Estamos hablando de legítimas inquietudes que tienen los pequeños empresarios de la locomoción colectiva de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Ellos tenían un acuerdo previo que les permitiría conseguir las compensaciones económicas adecuadas para la renovación e implementación tecnológica de sus buses de acuerdo al planteamiento del denominado Perímetro de Exclusión. Hemos logrado avanzar y el compromiso de un nuevo encuentro en la ciudad de Temuco durante el mes de agosto”, aseveró la parlamentaria de la Araucanía.
En la misma línea, el diputado (RN) Miguel Mellado, expresó que: “Fue una reunión franca, donde se aclararon muchos puntos. La Ministra fue asertiva al no eludir respuestas y lograr consenso con los microbuseros, sobre todo en cuanto a la electromovilidad, que es el futuro y ellos no pueden quedar abajo en desmedro de los grandes operadores”. Asimismo añadió, “el tema de los polígonos de restricción es importante, para así en Temuco y Padre Las Casas poder postergar por dos años, hasta que se termine la doble vía de Pedro de Valdivia y Fundo El Carmen, además de la construcción del tercer puente, para lograr que los tiempos de los recorridos puedan cumplirse con plenitud”.
Finalmente, el senador José García Ruminot señaló que la reunión planteó grandes desafíos para que, por una parte, los microbuseros puedan cumplir con las normas del perímetro de exclusión, para lo cual piden que el límite sea de 7 años más 3 de operación, de manera tal que los pequeños empresarios puedan tener un horizonte claro de cómo van a recuperar la inversión que han realizado.
“Tenemos grandes desafíos además con la posible integración de buses eléctricos, esto debido al costo de los buses ya que debemos tratar que el bolsillo del pasajero no se vea afectado (…) La modernización es bienvenida, pero debemos hacerlo bien. Chile tuvo una mala experiencia con el transantiago y eso no se puede replicar en las regiones”, puntualizó el senador de Renovación Nacional.