Ferias Libres emblemáticas de Imperial reciben gran apoyo para modernizarse

Gracias a fondos de Sercotec, «La Playita» efectuará renovaciones y «Villa Almagro» adquirirá implementos para potenciar actividad productiva de sus socios.

Cuando uno visita Nueva Imperial y pasa por la Plaza de Armas se encuentra con un lugar típico y característico de la zona, con una ubicación privilegiada se localiza la Feria Libre «La Playita» , mercado que nace a mediados de los 90 y que, en la actualidad con sus 33 socios y múltiples oficios, brindan un servicio que es reconocido en los habitantes y visitantes de la comuna.

Tras mucho esfuerzo y dedicación, el terreno pudo ser adquirido el año 2002 por sus socios. Con el tiempo, el lugar se ha transformado en un lugar típico de Nueva Imperial; y conscientes de los daños que presenta el espacio, los socios de La Playita han ido invirtiendo por su cuenta y postulando a diversos proyectos que ofrece el Estado con el fin de poder mejorar sus instalaciones.

Precisamente, desde hace poco, cuentan con baños modernos que brindan, a muy bajo costo, un servicio a quienes visitan la feria.

“Nuestro fuerte son los productos propios de la zona, frutas, verduras y hortalizas que van del campo a la mesa de nuestros clientes; pero acá hay varios oficios que ofrecen un servicio, las personas pueden encontrarse con zapatería, hierbería, costurería, tiendas de ropa incluso una barbería”, manifestó Martín Lincovil, presidente de la Feria Libre La Playita.

Tras el avance del tiempo la imagen y condición de la feria ha repercutido en la infraestructura y los puestos que la componen; ante la urgencia de mejorar los puestos del lugar con el fin de cumplir los requisitos mínimos para convertirse en un centro comercial con oportunidades de crecimiento en el mercado local, tocaron puertas de diversos actores, entre ellos, de la oficina territorial de la Senadora Carmen Gloria Aravena, con el fin de poder asesorarse para postular al programa de modernización de ferias libres de Sercotec.

“Soy oriunda de Nueva Imperial y conozco muy bien La feria La Playita , es un lugar que tiene historia y está construida por sus propios socios. A través de nuestras oficinas parlamentarias, acompañamos con nuestros profesionales en la postulación a los fondos concursables que ofrecen los diversos servicios del Estado y feliz por este lugar emblemático. Ellos postularon al fondo concursable ideal, ya que permite fortalecer la asociatividad, generar un proceso de modernización e innovación de esta feria. Con los cambios darán un componente atractivo al lugar, cuyo impacto irá en directo beneficio a la economía local”, sostuvo la Senadora (Independiente pro RN), Carmen Gloria Aravena.

Según Martín Lincovil, Presidente de la Feria Libre La Playita, «se ha trabajado directamente con varios actores, estamos muy agradecidos del apoyo de la senadora Aravena ya que hoy nos brindó importante apoyo al igual que en el pasado cuando lo hizo a través del Servicio de Cooperación Técnica. La Municipalidad de Nueva Imperial, también nos ha apoyado en diversos ámbitos y actividades; una de ellas es la Gran Pantrucada, la que este año en febrero, desarrollamos música en vivo y entregamos alrededor de 1000 porciones de este plato típico; con su apoyo trabajamos esta iniciativa con el gobierno Regional. Además, muy agradecidos de Sercotec por escuchar nuestra propuesta que nos permite adjudicarnos 30 millones de pesos lo cual nos permite ir dando forma a nuestro sueño que es convertirnos en un centro comercial con oportunidades de crecimiento en el Mercado local de Nueva Imperial”.

Por otra parte, la Feria de Villa de Almagro también recibió el apoyo profesional de la oficina de la Senadora Carmen Gloria Aravena para poder postular al fondo de modernización de Ferias Libres que entrega el Estado a través de Sercotec; con esta asesoría lograron adjudicarse 10 millones de pesos, recursos con los que van a mejorar la actividad productiva de los socios, además de mejorar la imagen comercial.

La feria de la Villa Almagro tiene alrededor de 3 años, a pesar del poco tiempo que lleva funcionando se ha constituido como un imperdible en la época estival y sus emprendedores han logrado a través de una fiesta típica en el verano con una muestra gastronómica generar un atractivo al sector a través de la venta productos del campo, ropa y artesanía.