Proyecto de Ley busca crear un tipo penal específico para castigar dicha conducta y asegurar la protección del recurso forestal del país y de su medio ambiente asociado.
Un tema que se encuentra en boga en la opinión pública es el hurto o robo de madera que se produce en el sur de Chile, en especial en La Araucanía, este martes en el Senado, se trabajará respecto al proyecto de ley que pretende prevenir la sustracción de madera en troza, la idea es crear un tipo penal específico para castigar dicha conducta, permitiendo el uso de técnicas especiales de investigación.
Dicha problemática, en reiteradas oportunidades ha generado pérdidas millonarias, donde incluso se han sustraído árboles nativos desde el interior de los predios. El modus operandi es conocido por todos; actúan de noche, sin testigos, con cómplices a cargo del traslado y compradores preestablecidos. Ante ello, es evidente que las facultades que tienen los fiscales son insuficientes, el escenario a la hora de encontrar vestigios y pruebas es complejo y pocas veces se da en flagrancia.
Esta iniciativa, desde la perspectiva de la senadora (independiente pro RN), Carmen Gloria Aravena, es necesaria y urgente: “Este proyecto es muy relevante para la región de La Araucanía, porque permitirá legitimar una actividad tan valiosa como la forestal, que equivale al 1,96% del PIB -un monto cercano a $2.871 millones- y genera más de 100 mil empleos”.
Asimismo, Aravena añadió: “El hurto o robo de madera en troza no puede vincularse directamente con el conflicto mapuche ni con ningún otro tema político. Es un delito, independientemente de quien lo cometa y a quienes afecte. Nunca puede estar justificado y siempre debiera perseguirse con todo el rigor de la ley. Eso es, pues, lo que se persigue con este proyecto de ley. Empresarios forestales mapuches y no mapuches, grandes y chicos, comprenden la diversidad forestal de la región de La Araucanía y por eso esta actividad no debe tener apellido”, puntualizó la senadora.
Por otra parte, la congresista Aravena indicó que en relación a la madera no es la única deuda pendiente: “No podemos olvidar la que tiene que ver con establecer a la leña como combustible, permitiendo con ello regular su uso y comercialización, y una institucionalidad que fiscalice las medidas; la leña no es en sí misma la culpable de la contaminación del sur de Chile. Es su falta de regulación como combustible la que permite que se venda en condiciones poco óptimas, a lo que se suman estufas precarias; más que desincentivar su utilización es clave capacitar en torno a su uso, mejorar la supervisión, fiscalizar e invertir en tecnología”.
La senadora Aravena destacó que, con estas premisas en el 2018, se le entregó a la ministra de Medio Ambiente de la época un proyecto de ley para reconocer la biomasa forestal como combustible y la creación de una Superintendencia para su fiscalización, regulando el mercado y ordenando los procesos de formalización, de manera de contar con leña seca y equipos de combustión con los estándares internacionales.
“Hoy reitero mi llamado a la actual ministra del ramo a que considere dicha propuesta y le dé la relevancia que posee”.
Desde 2014 se está a la espera de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). El cual estaría entrampado desde julio del año pasado en la Cámara Baja, éste debiera impulsar la conservación de la biodiversidad, la gestión de las áreas protegidas y la implementación de planes de conservación para especies en extinción.
En materia de recursos naturales, cabe destacar la primera Ley General de Suelos, actualmente en la Comisión de Agricultura del Senado, que promete ser un aporte para dar sostenibilidad a nuestro recurso madera en troza y demás recursos naturales.