Senadores plantean incluir el reconocimiento de hechos imprevisibles en contratos civiles

El proyecto busca modificar el Código Civil para poder revisar relaciones contractuales cuando existan imprevistos de gran magnitud.

Preocupados por una serie de situaciones que se han dado durante el Estado de Excepción Constitucional por el Covid-19 en nuestro país, donde no se ha dado cabal cumplimento a contratos civiles en diversos escenarios; los senadores Carmen Gloria Aravena, Felipe Harboe y Francisco Huenchumilla, presentaron un proyecto de Ley para que el Código Civil chileno considere la posibilidad de un hecho imprevisible por el cual podrían revisarse las relaciones contractuales.

Diversos son los casos de este tipo que se han conocido en estos últimos dos meses, como fue la situación planteada por los apoderados del colegio George Chaytor de Temuco, quienes marcaron un precedente al presentar un recurso legal, de manera de no continuar con el pago de la colegiatura de sus hijos durante la extensión de la Pandemia, debido a que consideraron no se estaban prestando los servicios educacionales en la forma en que fueron contratados.

Los parlamentarios plantearon que es necesario impulsar un proyecto como éste, porque consideran es un aporte para aliviar la presión que muchas familias chilenas enfrentarán durante esta Pandemia. Por lo que, de aprobarse la iniciativa legal y, en el caso de que fallara una negociación entre ambos contratantes, un juez podrá, a petición de una de las partes, revisar el contrato o ponerle término, en las condiciones y en el plazo que él determine.

La senadora de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena (Independiente pro RN), explicó que en el derecho comparado, diversos países han introducido la “teoría de la imprevisión” en su legislación, por lo que considera pertinente, en medio de esta grave Pandemia, que nos seguirá afectando sanitaria y económicamente durante meses, se pueda revisar el sistema jurídico chileno, el que posee vínculos históricos con países como Francia, que ya modificó su Código Civil en esta materia en el año 2016.

“Como parlamentarios tenemos la misión de interpretar todas las inquietudes de la ciudadanía durante esta crisis. Éste proyecto, trabajado en conjunto a expertos en Derecho Civil, y con el apoyo transversal de otros senadores, tiene el objetivo de que, cuando por circunstancias que no pudieron ser previstas por un contratante, al que se le ha vuelto extremadamente complejo cumplir con un contrato, se le permita solicitar la revisión judicial de los términos del mismo o bien la resolución de la relación contractual, a fin de preservar un justo equilibrio de las prestaciones”, sostuvo la senadora Independiente.

Por su parte, el senador (DC) por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, indicó que: “Este proyecto tiene una relevancia muy acorde a los tiempos que estamos viviendo, donde una crisis económica está a la vuelta de la esquina, y donde aunque no lo queramos, serán muchas las personas que puedan ver mermada su capacidad de cumplir obligaciones contractuales de pago, por ejemplo al perder sus trabajos. De esta manera, el proyecto les da la posibilidad de concurrir a los Tribunales de Justicia para que éstos le permitan no cumplir con determinada obligación, teniendo en cuenta el ejemplo clásico de la promesa de compraventa de una vivienda, que una persona no pueda cumplir”.

Finalmente, el senador (PPD) por la región del Bío Bío, Felipe Harboe, indicó que: “El objetivo es iniciar una discusión seria y responsable sobre la teoría de la imprevisión en temas contractuales, se trata de una antigua discusión que busca ser canalizada y escuchar a especialistas para enfrentarla adecuadamente”.