Senadora Aravena: “Ley de Crédito Fogape beneficiará a cerca de 61 mil Pymes en La Araucanía”

La parlamentaria explicó que el respaldo estatal para que las micro pequeñas y medianas empresas accedan al crédito en condiciones favorables, se traducirá en la protección de 285 mil empleos en la región.

La senadora Carmen Gloria Aravena valoró la rápida promulgación de la Ley que capitaliza al Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) por un total de US$ 3.000 millones. No obstante, la parlamentaria insistió en la necesidad de un lenguaje amigable para los microempresarios en regiones, ya que éstos por lo general no están acostumbrados a realizar este tipo de trámite de manera online.

Al respecto, la parlamentaria IND pro RN explicó que, la iniciativa que busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a sobrellevar los efectos del Covid 19, permitirá que cerca de 61 mil Pymes de La Araucanía puedan acceder al crédito en condiciones muy favorables.

“Una de las preocupaciones del Gobierno durante esta crisis sanitaria ha sido la protección de las Pymes, ya que éstas generan el 70% del empleo en Chile. En este contexto se promulgó la Ley de Crédito Fogape que establece las reglas para que las empresas puedan acceder a préstamos para financiar el capital de trabajo con condiciones favorables. En La Araucanía un total de 60.971 Pymes que otorgan empleo a 285.811 personas, podrán acceder a estos créditos”, sostuvo Aravena.

Asimismo, Carmen Gloria Aravena indicó que “es necesario que los bancos que adhieran a este marco regulatorio puedan realizar una rápida, efectiva y amigable bajada en sus sucursales de regiones, sobre todo en zonas rurales, pues muchas veces la información no es entregada con claridad a los microempresarios”.

Cabe recordar que estos créditos, que deben utilizarse para financiar capital de trabajo y gastos indispensables para el funcionamiento de la empresa, tendrán una tasa real anual en torno al 0%, un período de gracia de 6 meses y la amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.