La parlamentaria formuló estas declaraciones a propósito de una serie de indicaciones que están siendo revisadas, donde se pretende excluir a algunos sectores del aparataje estatal.
La senadora (IND pro RN), Carmen Gloria Aravena, planteó la necesidad de analizar con mayor profundidad el proyecto de ley que a través de una reforma constitucional busca rebajar las remuneraciones de altas autoridades del Estado, para que esta normativa “sea sin letra chica e involucre a todos los funcionarios que perciben grandes sueldos, sin discriminar ni favorecer a nadie”.
La parlamentaria por la Araucanía formuló estas declaraciones a propósito de una serie de indicaciones que están siendo revisadas en la Comisión de Constitución del Senado, donde se pretende excluir, por ejemplo, al Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal, Empresas del Estado y funcionarios de carrera.
Al respecto, Aravena indicó que “no es apropiado acotar el universo de funcionarios públicos que se verán afectados, la rebaja de sueldos no debe excluir a ninguna autoridad del Estado. Recordemos que, durante la discusión de este proyecto en Sala, un gran porcentaje de senadores señalaron la necesidad de realizar un análisis completo de todas las remuneraciones del aparataje público y transparentar con cifras reales toda esa información, por tanto, estas indicaciones que se revisan en la Comisión de Constitución irían en contra de la voluntad de lo que votamos hace algunos días”.
Asimismo, Aravena añadió que “en este momento tenemos que demostrar que existe voluntad real de terminar con privilegios y esta es una oportunidad para, de alguna manera, disminuir las grandes brechas que nos afectan como sociedad”. La senadora dijo que “sería inaceptable que un proyecto que busca rebajar las remuneraciones, termine excluyendo a funcionarios de algunas reparticiones, porque estamos en un escenario muy delicado, necesitamos señales concretas para la ciudadanía”.
Finalmente, la parlamentaria indicó que una rebaja generalizada en la administración pública, sin mayor análisis respecto a las responsabilidades y especialidad que debe tener el funcionario, puede incidir en la calidad profesional de quienes se desenvuelven en el mundo público, por supuesto, además de un compromiso social, existirá una aspiración económica coherente con el nivel de estudios y preparación de ese funcionario.