La parlamentaria condenó el ataque incendiario que la madrugada de este sábado dejó un saldo de ocho máquinas quemadas.
Un profundo repudio manifestó la senadora por la región de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, tras darse a conocer el atentado terrorista que dejó un saldo de 8 máquinas totalmente quemadas, en un ataque que habría sido perpetrado por la CAM en el fundo Santa Clara Reñico de la comuna de Lumaco.
La parlamentaria pidió a sus pares de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Pública del Senado, dar mayor celeridad al Proyecto de Ley Corta Antiterrorista, que fue aprobado en general el 7 de agosto pasado, el cual pretende modificar el Código Procesal Penal, con el objeto de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas que la ley califica como terroristas.
“Nuevamente un ataque terrorista afecta gravemente a agricultores y trabajadores honestos de Malleco, esto es pan de cada día en La Araucanía, pero no por eso debemos dejar de exigir que la Justicia actúe y pueda condenar a los responsables. La gente está cansada de tanta impunidad, sobre todo, cuando hay organizaciones terroristas como la CAM que se adjudican estos hechos”, aseveró la parlamentaria.
Asimismo, la senadora Aravena, solicitó dar celeridad a la tramitación de la Ley Corta Antiterrorista, la cual está siendo discutida en el Senado en su primer trámite constitucional. “La modificación a la normativa vigente pretende entregar más facultades al Ministerio Público para investigar delitos terroristas; mediante agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas, toma de imágenes y entregas vigiladas, entre otras. Con estas herramientas podríamos disminuir el alto porcentaje de impunidad por falta de pruebas en ataques graves que buscan aterrorizar a los habitantes de mi región”.
Cabe señalar que éste tipo de técnicas se utilizan en Chile desde la aprobación de la ley N° 20.931, conocida como “Agenda corta anti delincuencia” que agregó al Código Penal un nuevo artículo que consagró el uso de estas herramientas en delitos referidos a la ley de control de armas, narcotráfico y otras figuras.